CONECTA2 TV LIVE

sábado, 13 de julio de 2013

Trabajadores de textil Bellavista Oveja Tomé temen el cierre definitivo de fábrica.

A casi tres años de su reapertura luego de la quiebra del año 2008, vuelve a instalarse la incertidumbre entre los trabajadores de la fábrica Bellavista Oveja Tomé. 

Esto, porque los empleados aseguran que no hay insumos y que se están vendiendo los telares, con la intención de reducir la producción.
El fantasma de un cierre definitivo ronda a los 150 funcionarios de la planta fundada en 1865 y que el año 2010 fue adquirida al síndico de quiebra por el Grupo Sabat en cerca de mil 600 millones de pesos.

Temen despidos, lo que anticipan sería catastrófico en Tomé. Según el presidente del sindicato de trabajadores, Ivor Ibáñez, la administración les habría confirmado la idea de “achicar la empresa”, lo cual ya se evidencia con la venta de maquinaria.

Recordemos que la crisis que vivió la fábrica hace cinco años obligó a su cierre en diciembre de 2007, luego vino la declaración de quiebra y tras el terremoto la reactivación de mano Juan José Sabat y su hijo Juan Carlos, que compraron la textil.
La diputada Clemira Pacheco concurrió este viernes a la planta para conocer el presente de los trabajadores, y pidió a los dueños transparentar qué va a pasar con la fábrica.

La inquietud de los empleados aumenta al constatar que no hay compra de materia prima y que pasan días parados sin tener nada que hacer. En 2007 ya vivieron la desvinculación de 750 personas y no quieren repetir ese momento.

Los tomecinos reciben con incertidumbre estas señales, pues en la comuna escasean las fuentes laborales y diariamente unas tres mil personas deben viajar a Concepción para trabajar.

Fuente: biobiochile.cl

1 comentario:

  1. tome ya sea una de las localidades mas pobres y dependientes de concepción y Chile .las personas que no conocen esta localidad no saben como sacar provecho de esta . creo ya sea el alcalde el que tiene mas entre comillas autoridad no saca provecho de las cualidades que tiene tome .veo como turista que va año a año a visitar ,que es un conformista que mas que ver por tome solo se interesa ahora por dichato aprovechando ya sea lamentablemente por el terremoto y ahora por el festival ,y veo que se llena los bolsillos ... pero ahora va la pregunta clave...si se conoce a tome como una de las mejores textiles a nivel chileno por que no se rescata esta ahora ... los que conocen la textil... saben que es una de las mejores a nivel nacional pero veo solo mejoras solo van enfocadas a nivel de carretera para solo llegar a vía tome a dichato ...no olviden por favor ya sea la pesca y como el turismo en la localidad que aun veo que no le sacan provecho ...por ej los 3 pinos sector maravilloso para acampar y turismo joven no se necesita mucho para invertir en el sector para beneficio de tome .bueno en conclusión favor den sr alias weon alcalde. vea mas por tome y esta reconocible y destacada textil. que solo por ser un paso para un festival vea por su gente tomecina que esta año a año ahí dependiendo de la capital y pesca del sector ....tome es maravilloso solo falta el plus de sacar provecho a lo que aun se tiene y respeta ...


    Roberto Torres técnico en turismo y mención en empresas de viajes

    ResponderEliminar