CONECTA2 TV LIVE

martes, 22 de octubre de 2013

Una serie de comunas costeras del Bío Bío contarán con obras de mitigación contra tsunami.

Estos forman parte de los Planes de Reconstrucción Estratégico Sustentables del Minvu. Asimismo, se proyecta otro tipo de obras, tales como la remodelación de la Plaza de Armas de Tomé.

Una serie de obras de mitigación se encuentran realizando en las comunas costeras de la Región del Bío Bío, en distintas etapas cada uno, entre ya ejecutados, otros en plena construcción, algunos en etapa de diseño y otros en proceso de licitación para concretarse en diciembre o enero. Todo esto como parte de los Planes de Reconstrucción Estratégico Sustentables (Pres) que desarrolla el Ministerio de Vivienda.

Estas obras consisten en parques de mitigación, los que corresponden a un conjunto de trabajos destinados a atenuar el impacto de un tsunami, restando velocidad y altura a la ola. Aunque no están diseñados para frenar la fuerza de un maremoto, sí permitirían ganar tiempo para la evacuación en caso de un desastre como el ocurrido el 27/F.

La autoridad del Minvu en el Bío Bío, Rodrigo Saavedra, indicó que hay parques y bosques de mitigación contemplados desde Cobquecura a Tirúa, que se están construyendo o terminando de diseñar, vienen de un proceso de modelaciones desarrolladas con el investigador Marcelo Lagos, especialista en terremotos y tsunamis.

Los parques contemplados se emplazan en Dichato, con la segunda etapa del muro de contención, que en total se extenderá por todo el borde del balneario, además, considera la construcción de mobiliario, sombreaderos y algunos locales de venta. Por otro lado, en Tomé se ejecuta la remodelación de la Plaza de Armas y la construcción de la avenida Latorre. En Talcahuano, hay un diseño terminado para crear un bosque de mitigación en el sector Ruta Interportuaria, que pueda proteger la población Santa Clara. El conjunto de obras están contempladas entre la ruta y el canal Ifarle, y también en la ribera sur del Ifarle, donde el MOP instaló un enrocado. Los trabajos se realizarían en 2015.

Por otro lado, en Arauco hay proyectos en Tubul y Llico. En Tubul se contempla un bosque e intervención en el terreno para generar lomajes o dunas. En Llico hay obras de vialidad y de formación de bosque. En Lebu se tiene planificada la construcción del Parque del Carbón.

Asimismo, en la playa Quidico de Tirúa están planificadas obras en un concepto similar a lo de Dichato. Con largo muro y parque de mitigación. Mientras que en el pueblo está casi terminado el parque Puelmapu ubicado en el borde ribereño del río Tirúa. 

Fuente: Soychile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario