CONECTA2 TV LIVE

sábado, 7 de septiembre de 2013

¿Qué es la llamada “ley Monsanto”?

Hace exactamente una semana, a través del envío de un oficio al Senado, el Ejecutivo optó por quitar la urgencia al proyecto Ley de Obtentores Vegetales (UPOV 91), también conocido como “Ley Monsanto”.


Este proyecto de ley ha generado rechazo en organizaciones ciudadanas y ambientalistas, que incluso ya realizaron velatones en diversos puntos del país para rechazar la iniciativa, que según denuncian, busca privatizar el acceso a las semillas que se obtienen a través de modificaciones a las plantaciones, beneficiando a grandes multinacionales como Syngenta, Bayer o Monsanto.


La ley en general busca que quien obtiene una semilla nueva o variaciones, la pueda patentar a su nombre, y recibir los dividendos de su explotación, sea por él mismo o por otro agricultor.


Esto significa que un agricultor pequeño, que suele hacer variaciones a las semillas, guardarlas de un año para otro, o intercambiarlas con otros campesino, ya no lo podrá hacer si es que están ya registradas por otro agricultor.


Por otro lado, al no existir un registro o “inventario” de todas las semillas que hay en Chile, ni protección para ellas, se podrán patentar todas sin distinción, lo que generaría perder la soberanía de aquellas que por años han pertenecido, por ejemplo, a los pueblos originarios.


Existe un concepto internacional de agricultor en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en que se reconoce que la persona que siembra y cosecha tiene el derecho a usar la semilla que surge de su cosecha, algo que la ley de obtentores no permitiría si ésta ya está patentada por otro.


Tramitación legal

El proyecto fue ingresado al Congreso (a la Cámara de Diputados) por el Gobierno de Michelle Bachelet, el 13 de enero del año 2009. El texto fue aprobado en general y en particular en la Cámara Baja, cerrando su primer trámite constitucional, en una sesión efectuada el 9 de marzo de 2010, dos días antes del cambio de Gobierno.


El proyecto fue revisado por la Comisión de Agricultura del Senado en una sesión efectuada el pasado 6 de agosto, que entregó un informe que lo dejó en condiciones de discutirse en al Sala de la Cámara Alta. Se esperaba que la iniciativa se votara el pasado 28 de agosto, pero finalmente el Gobierno decidió quitarle la urgencia para ser revisada.

DONDE QUITARLE LA URGENCIA QUIERE DECIR, ESPERAR A QUE NADIE SE ACUERDE Y SE APASIGÜEN LAS AGUAS PARA APROBAR EL PROYECTO... NO DEJEMOS QUE ESO SUCEDA.

Fuente: acuerdos.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario