CONECTA2 TV LIVE

miércoles, 10 de julio de 2013

Hasta ocho horas podrán detener a quien no entregue su identificación, según el proyecto de control preventivo.

El Presidente Sebastián Piñera firmó ayer la iniciativa legal. Si bien primero se anunció que se aplicaría a las marchas, ahora se extendió a toda persona que se encuentren cerca de "lugares sensibles" como hospitales y comisarías. "No atenta contra la libertad de las personas", afirmó.

Hasta ocho horas detenido podrá pasar una persona que se haya negado a entregar su identidad a Carabineros o a la Policía de Investigaciones (PDI), según consta en el proyecto de ley de control preventivo de identidad, que ayer firmó el Presidente Sebastián Piñera.

Anteriormente se había anunciado que el proyecto de control de identidad sería sólo para las marchas, pero hoy se dio a conocer que la normativa facultará a los efectivos a pedir el carné de identidad a cualquier persona que circule por lugares susceptibles de ataque, tales como cuarteles policiales o torres de alta tensión.

“Si no se identifica podrá ser detenido por ocho horas, al cabo de las cuales deberá quedar en libertad o enviado al tribunal, según corresponda”, dijo el Presidente, quien aseguró que la medida “no atenta contra la libertad de las personas, sino que defiende el derecho de aquellos que quieren vivir en paz”.

Agregó que se trata de "un proyecto necesario y que nadie debe sentirse agredido. El que nada oculta, nada teme".

El proyecto podrá aplicarse a quienes usen la fuerza para paralizar servicios básicos como la luz, agua o para cometer saqueos, impedir la libre circulación, atentar contra carabineros o la propiedad pública o privada.

Piñera recordó que van 2.144 carabineros lesionados en protestas y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que desde hoy operará un equipo especial de Carabineros, que hará "un trabajo potente de inteligencia policial" en las marchas, el cual se llamará "Fénix".

Fuente: Soychile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario