CONECTA2 TV LIVE

viernes, 14 de febrero de 2014

A partir de hoy los pacientes podrán exigir los bioequivalentes y denunciar incumplimientos de la Ley de Fármacos.

Las personas podrán exigir una receta médica con el nombre genérico del medicamento, además de pedir en la farmacia la opción más económica, entre otros puntos. Hasta marzo habrá un periodo de marcha blanca.

Este viernes entró en vigencia la Ley Nacional de Fármacos, la cual garantiza el mejor acceso, mayor calidad y diversidad de precios de los fármacos.

Según explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, algunos puntos de la ley son aplicables desde hoy. Por ejemplo
si un paciente adquiere una receta médica, ésta debe tener escrito el nombre ficticio y el genérico del remedio. Mañalich fue categórico en decir que "es una obligación inexcusable para quienes tienen el privilegio de recetar un medicamento".

En otro punto, si una persona se acerca a una farmacia puede pedir el cambio de un medicamento de marca por uno bioequivalente. Según el ministro, "los establecimientos tienen la obligación de tener los medicamentos bioequivalentes, para que la persona elija según estime conveniente".

El ministro recordó que el 15 de enero se envió una circular a todas las seremis y farmacias del país, señalando que con la entrada en vigencia de esta ley el petitorio se aplicaría de forma inmediata.

Respecto al fraccionamiento de los remedios, éste será aplicable de forma progresiva entre tres, seis y doce meses. En cuanto a la venta de medicamentos en góndolas, el ministro explicó que se requiere del Decreto Supremo, el cual se hará dentro de los próximos días, entrando en vigencia un mes después de su publicación.

Hasta marzo habrá un periodo de marcha blanca. Si después de ese plazo las farmacias no cumplen con la normativa, las personas pueden hacer una denuncia a la fiscalía y requerir una investigación.

"Los establecimientos pueden obtener multas o sanciones penales cuando por parte de ellas exista una intención de dolo", o sea, si éstas ocultan un medicamento en su bodega negando al usuario la venta de éste.

Además si una farmacia insiste en no cumplir con lo establecido, se arriesga a la clausura temporal o definitiva de su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario