CONECTA2 TV LIVE

lunes, 5 de agosto de 2013

Diputados aprobaron el aumento del sueldo mínimo y deberá votarse este martes en el Senado.

El reajuste propuesto por el gobierno eleva el salario base de $193 mil a $210 mil. Queda pendiente la discusión en particular.

Por 86 votos a favor, 15 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo en $17 mil, alcanzando los $210.000.

La discusión de la iniciativa no estuvo libre de incidentes luego de que se debiera suspender por algunos minutos el debate durante la intervención del diputado UDI, Ignacio Urrutia, y luego de que se ordenara el desalojo de trabajadores del comercio que se encontraban en las tribunas.

En la discusión, el diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Pepe Auth, pese a comprometer el respaldo de parlamentarios de la Concertación a la iniciativa del Gobierno, le preguntó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, si valió la pena esperar cuatro meses "para terminar en el mismo lugar", recordando que en abril pasado le anunciaron al Ejecutivo que respaldarían el proyecto si el Gobierno planteaba un salario mínimo de al menos $210 mil, propuesta que recién en agosto fue ingresada por el ministro.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Pablo Lorenzini, cuestionó que mientras el presidente de la República anuncia un salario mínimo de $210 mil y que al 2015 se debieran alcanzar los $250 mil, el ministro de Hacienda presenta un proyecto que plantea un reajuste sólo a contar de agosto y aún no ingresa la iniciativa para establecer una institucionalidad permanente que permita llegar a un salario mínimo de $250 mil.

"Yo voy a aprobar obviamente $210 mil pero cuchufletas de 11 meses y un mes de reajuste hacia fuera no lo voy aprobar. No me parece correcto ni adecuado, el salario mínimo no es para hacer política", anunció Lorenzini.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Ignacio Urrutia dijo que "en todo el gobierno de la señora Bachelet, en los cuatros años, el reajuste fue de 2,1%, el reajuste más chico de todos los gobiernos de la Concertación", mencionó.

"A lo mejor es un poco amarrete, yo creo más bien que es un poco coñete, porque el reajuste real más alto lo dio el presidente Frei y luego el presidente Piñera y en el último lugar la expresidenta Bachelet", insistió.

Estas palabras generaron la reacción de trabajadores del comercio que se encontraban en las tribunas, quienes comenzaron a entonar el himno nacional, interrumpiendo por algunos minutos el discurso del diputado Urrutia, pero sin mayores consecuencias.

Con posterioridad, el diputado RN Joaquín Godoy cuestionó que se saque una ventaja electoral de un tema tan sensible como es el reajuste al salario mínimo.

"Cuando Michelle Bachelet fue presidenta de Chile entregó un salario que era menos de la mitad del reajuste que entregó el presidente Piñera", dijo Godoy, quien además acusó que al diputado Lorenzini y al resto de los parlamentarios de la Concertación, les llegó una minuta para que se opusieran a todos los proyectos que ingrese el Gobierno.

"No quieren aprobar el Ministerio del Deporte, porque no quieren que quede estampado que fue el gobierno del presidente Piñera que lo aprobó, pero si esa es una pequeñez, creo que hay que cambiar de actitud, hay que pensar en Chile", acotó.

El desalojo de las tribunas se produjo mientras intervenía el diputado de Renovación Nacional (RN) José Manuel Edwards, quien a su vez definió de "demagógica" la intervención del diputado socialista Marcelo Schilling.

Fuente: Soychile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario