CONECTA2 TV LIVE

martes, 30 de julio de 2013

Recomendaron aprobar concesión marítima para proyecto de gas natural en la Bahía de Concepción.

La iniciativa Octopus se revisó en la Comisión Regional de Uso de Borde Costero. La Subsecretaría de las Fuerzas Armadas decidirá si aprueba esta solicitud. El almirante Schwarzenberg indicó que la concesión va por un carril distinto al tema medioambiental.

Esta tarde en una sesión de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero se recomendó aprobar la concesión marítima para que pueda ejecutarse el proyecto de gas natural en Penco, denominado Octopus.

Tras esto, el Almirante Osvaldo Schwarzenberg, indicó que esta recomendación ahora es llevada a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas quien decidirá si aprobar o no la concesión.

Respecto de esta recomendación, el intendente Víctor lobos, expresó que “se estimó que el proyecto es compatible al uso del borde costero, que ha establecido las divisiones correspondientes a planificación del Gobierno Regional, planos reguladores metropolitanos y reglamentaciones de la Armada”.

Sobre el tema medioambiental, la seremi del ramo, Marianne Hermanns indicó que “hay un proceso de estudio de impacto ambiental que está en curso, estamos evaluándolo dentro del Servicio de Impacto Ambiental con todos los servicios públicos que tenemos opinión al respecto”.

Agregando que “este estudio que se entregó ya fue observado por todos los servicios públicos, se generó un consolidado de las observaciones y de alguna forma esto nos permitirá exigirles a la empresa resolver algunas dudas e inquietudes, básicamente respecto de la descarga de riles al mar”

Lobos también se refirió al tema del medioambiente expresando que “se ven en la Comisión de Evaluación Ambiental que tiene una Secretaría Técnica que hace los estudios, hace las recomendaciones y tiene que cumplir con toda la normativa ambiental vigente para que se le otorgue una calificación ambiental al proyecto”.

El proyecto considera la construcción y operación de un terminal marítimo de gas natural licuado (GNL) offshore del tipo isla, el cual estará habilitado para recibir, descargar, almacenar, regasificar GNL y transportar gas natural a tierra mediante un gasoducto submarino.

La iniciativa ha generado rechazo entre los vecinos del sector y los alcaldes de las comunas de Penco, Tomé y Talcahuano han realizado encuentros en busca de una postura frente al tema.

Fuente: Soychile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario