CONECTA2 TV LIVE

martes, 9 de julio de 2013

Pescadores artesanales bloquean tránsito vehicular de ingreso y salida en Tomé.

Imagen Sergio Canales
Un grupo de pescadores artesanales decidió sitiar la ciudad de Tomé del resto de la región del Bío Bío este martes.
Lo anterior se produjo por medio de barricadas instaladas en cada uno de los accesos a las tierras tomecinas, algo que se habría hecho, aparentemente, durante la madrugada.

Y es que los artesanales están indignados luego que sus dirigentes viajaran a Santiago a buscar acuerdos en favor del gremio con el Gobierno, pero volvieran con las manos vacías.

Al respecto, el dirigente de Ceorpa y Condep, Rosendo Arroyo, fue enfático en indicar que “nosotros queríamos que se resolviera el tema de la gente que se está quedando fuera del beneficio, pero no vemos voluntad de parte del gobierno”.

Recordemos que los representantes pesqueros piden que se quite el requisito de pescar menos de un 70% de la cuota anual para acceder al pago de un bono, originado pro la crisis de la anchoveta.

Sin embargo, según contaron, el ministro de Economía habría negado la posibilidad indicando que ya hay un acuerdo firmado.

El tema, explicó Arroyo, es que su organización -como la gran mayoría- desconoce este convenio que está respaldado por sólo cuatro dirigentes de los más de 50 que son en la actualidad. 

“Nosotros pedimos de un comienzo que se eliminara, pero ellos velan por un acuerdo que firmaron 4 dirigentes y no todas las organizaciones, más de mil personas quedarían afuera del beneficio”, detalló Arroyo.

Vale decir, que vecinos de Tomé han retirado algunas barricadas en la cuesta del Caracol, pero que éstas son tantas que no han dado abasto para moverlas todas y restablecer el tránsito vehicular.

Por lo mismo, a esta hora Fuerzas Especiales de Carabineros se trasladan hasta la comuna para terminar con la movilización.


Imagenes


Imagen Eliseo Villarroel


Imagen  Gabriel Silva

Imagen Gabriel Silva

Imagen Sergio Canales


Fuente: biobiochile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario